Un misterioso cometa pasará cerca de la Tierra muy pronto: Cuándo y cómo ver este espectacular evento

Un visitante helado del lejano sistema solar exterior pasará cerca de la Tierra muy pronto, permitiéndonos tener la oportunidad de observar cómo ilumina el cielo nocturno; un espectacular evento astronómico que se estima sucede cada 50,000 años, lo que quiere decir que la última vez que este cuerpo celeste se pudo visualizar fue en la época de los neandertales.

Así que, para que no te pierdas de este evento astronómico tan especial y único, en este artículo te compartimos todo lo que tienes que saber sobre el cometa verde C/2022 E3 (ZTF), el cual está muy cerca de hacernos una visita y es muy posible que podamos atisbarlo en el cielo.

¿Cuándo es el mejor momento para observar el cometa verde C/2022 E3 (ZTF)?

Actualmente, el cometa C/2022 E3 (ZTF), que fue descubierto en marzo del año pasado y tarda 50,000 años en completar su órbita alrededor del Sol, se encuentra realizando su mayor acercamiento a este astro y, según indica la NASA, se estima que alcance el perigeo (punto más cercano a la Tierra) el 2 de febrero, lo que facilitará su detección en el cielo nocturno.

De este modo, la NASA enfatiza que, aunque los cometas son ciertamente impredecibles, si este continua con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar en el cielo nocturno, estimando que desde el día de hoy (domingo 29 de enero) y hasta el 2 de febrero serán los mejores días para atisbar a este visitante helado en el cielo nocturno del hemisferio norte.

Por otra parte, según nos indica StarWalk, actualmente el cometa solo es visible en el hemisferio norte, por lo que, si te encuentras en el hemisferio sur, el momento más adecuado para observar el evento será en su perigeo, entre el 1 y 5 de febrero.

¿Cómo observar al cometa C/2022 E3 (ZTF) en el cielo nocturno?

StarWalk informa que actualmente el cometa ha alcanzado su límite de observación a simple vista y alcanzará su máximo brillo el 1 de febrero. Para observarlo, se recomienda mirar hacia el norte desde la puesta del Sol y buscar un tenue brillo verdoso o, de ser posible, busque el cometa en el cielo de la mañana, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste.